Introducción a la Graficación

Gráficos Por Computadora

La gráfica por computadora es la creación, almacenamiento, manipulación y despliegue de imágenes con la asistencia de una computadora.
Los gráficos por computadora se han convertido en una potente herramienta para la producción rápida y económica de imágenes prácticamente no existe ninguna tarea en la que la representación gráfica de la información no pueda aportar alguna ventaja y, por tanto, no sorprende encontrar gráficos por computadora en muchos sectores. Aunque las primeras aplicaciones de ciencia e ingeniería requerían equipos caros y aparatosos, los avances en la tecnología informática han hecho de los gráficos interactivos una herramienta muy útil.
Actualmente, los gráficos por computadora se usan a diario en campos tan diversos como las ciencias, las artes, la ingeniería, los negocios, la industria. la medicina, las administraciones públicas, el entretenimiento, la publicidad, la educación, la formación y en aplicaciones. (Alba, 2012)

Gráficos y Diagramas


Las primeras aplicaciones de los gráficos por computadora fueron para visualizar gráficos de dalos que, frecuentemente, se imprimían con impresoras de caracteres. Todavía la representación gráfica de datos es una de las aplicaciones más comunes, pero hoy podemos generar fácilmente gráficos que muestren complejas relaciones entre datos para realizar informes escritos o para presentarlos mediante diapositivas, transparencias o animaciones en vídeo. Los gráficos y los diagramas se usan comúnmente para realizar resúmenes financieros, estadísticos, matemáticos, científicos, de ingeniería y económicos, para realizar informes de investigación, resúmenes de gestión, boletines de información al consumidor y otros tipos de publicaciones. Hay disponibles una gran variedad de paquetes gráficos y de dispositivos para estaciones de trabajo, así como servicios comerciales para convertir imágenes generadas en la pantalla de una computadora en películas, diapositivas o transparencias para presentaciones o para guardar en archivos. Ejemplos típicos de visualización de datos son los diagramas lineales, de barras, los diagramas de tarta, gráficos de superficie, diagramas de contorno y otras muchas representaciones en las que se muestran las relaciones entre múltiples parámetros en espacios de dos, tres o más dimensiones.


Diseño Asistido Por Computadora

Uno de los mayores usos de los gráficos por computadora se encuentra en los procesos de diseño, particularmente en arquitectura e ingeniería, aunque ahora muchos productos se diseñan por computadora.  Generalmente, se conoce como (CAD, Computer Aided Design, diseño asistido por computadora) o CADD (Computer Aided Drafting and Design). Estos métodos se emplean rutinariamente en el diseño de edificios, automóviles, aeronaves, barcos, naves espaciales, computadoras, telas, electrodomésticos y muchos otros productos.
En algunas aplicaciones de diseño, los objetos se visualizan primero en su modelo alámbrico mostrando su forma general y sus características internas. El modelo alámbrico permite a los diseñadores ver rápidamente los efectos de los ajustes interactivos que se hacen en las formas sin esperar a que la superficie completa de los objetos esté completamente generada.

Entornos De Realidad Virtual

Otra aplicación muy importante de los gráficos por computadora es la creación de los entornos de realidad virtual en los que el usuario puede interactuar con los objetos en una escena tridimensional. Dispositivos hardware especializados proporcionan efectos de visión tridimensional y permiten al usuario tomar los objetos de la escena. Los entornos de realidad virtual animados se usan frecuentemente para formar a los operadores de equipo pesado o para analizar la efectividad de diferentes configuraciones de cabina y localizaciones de control.
Con los sistemas de realidad virtual, tanto los diseñadores como los demás pueden moverse alrededor e interactuar con los objetos de diferentes maneras. Los diseños arquitectónicos pueden examinarse mediante un pazco simulado a través de habitaciones o alrededor de los exteriores del edificio para poder apreciar mejor el efecto global de un diseño particular. Mediante un guante especial, podemos, incluso agarrar objetos en una escena y girarlos o moverlos de un sitio a otro.

Visualización De Datos

La generación de representaciones grandes conjuntos de datos o procesos de naturaleza científica, de ingeniería o de medicina es otra nueva aplicación de los gráficos por computadora. Generalmente, esto se conoce como visualización científica. Y el termino visualización de negocios se usa para conjuntos de datos relacionados con el comercio, la industria y otras áreas no científicas.
Investigadores, analistas y demás, frecuentemente necesitan tratar con grandes cantidades de información o estudiar el comportamiento de procesos de elevada complejidad. Las simulaciones numéricas por computadora, por ejemplo, normalmente, producen grandes cantidades de archivos de datos que contienen miles o incluso millones de valores. Existen muchas clases distintas de conjuntos de dalos, por lo que los esquemas de visualización efectivos dependen de las características de los datos.

Educación y Formación

Los modelos generados por computadora de sistemas físicos, financieros, políticos, sociales, económicos y otros se usan frecuentemente como ayudas para la educación. Modelos de procesos físicos, psicológicos, tendencias de la población, equipamiento. Esto puede ayudar a los alumnos a comprender la operación de un sistema.
En algunas aplicaciones de formación se necesitan equipos especiales de hardware. Ejemplos de este tipo de sistemas son los simuladores para las sesiones prácticas de formación de capitanes de barco, pilotos de aeronaves, operadores de maquinaria pesada, personal del control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tienen pantallas de video, como, por ejemplo, un simulador de vuelo con sólo un panel instrumental de vuelo. Pero la mayoría de los simuladores proporcionan pantallas para mostrar visualizaciones del entorno exterior.

Arte Por Computadora


 (Tanto el arte puro como el comercial hacen uso de los métodos de los gráficos por computadora. Los artistas tienen disponibles una variedad de métodos y herramientas, incluyendo hardware especializado, paquetes de software comercial (como Lumena). programas de matemática simbólica (como Mathematica). paquetes CAD, software de escritorio para publicación y sistemas de animación que proporcionan capacidades para diseñar formas de objetos y especificar sus movimientos.

Entretenimiento

Las producciones de televisión, las películas de cine y los vídeos musicales usan de manera rutinaria los gráficos por computadora. Algunas veces estas imágenes se combinan con actores reales y escenas filmadas, a veces, (la película está generada mediante renderización por computadora y técnicas de animación.
La mayoría de las series de televisión utilizan métodos para producir efectos especiales basados en los gráficos por computadora. Los efectos especiales, las animaciones, personajes y escenas generadas por computadora están ampliamente extendidas en las películas de hoy en día.

Procesamiento De Imágenes

Los métodos empleados en los gráficos por computadora y el procesado de imágenes se solapan, las dos áreas están dedicadas a operaciones fundamentales diferentes. En los gráficos por computadora, la computadora se utiliza para crear una imagen. Por otra parte, las técnicas de procesamiento de imágenes se utilizan para mejorar la calidad de un dibujo, analizar las imágenes o reconocer patrones visuales para aplicaciones robotizadas. Sin embargo, los métodos de procesamiento de imágenes se utilizan frecuentemente en los gráficos por computadora, y los métodos de los gráficos por computadora se aplican también en el procesamiento de imágenes.


Interfaz Gráfica De Usuario

Hoy día es muy común que las aplicaciones software se proporcionen con interfaces gráficas de usuario (GUI) (Grafic User Interface). Un componente principal en una interfaz gráfica es un gestor de ventanas que permita al usuario visualizar múltiples áreas rectangulares de la pantalla, llamadas ventanas de visualización. Cada área de visualización en la pantalla contiene un proceso diferente, mostrando información gráfica o de otro tipo pudiendo ser los métodos para activar una de estas ventanas variados. Si usamos un dispositivo apuntador interactivo, como un ratón, podemos en algunos sistemas, activar una ventana posicionando el cursor de la pantalla dentro del área mostrada por ésta presionando el botón izquierdo del ratón. Con otros sistemas tendremos que hacer clic con el ratón en la barra de título en la parte superior de la ventana.

Las interfaces también presentan menús e iconos para la selección de una ventana, una opción de proceso o el valor de un parámetro. Un icono es un símbolo gráfico frecuentemente diseñado para sugerir la opción que representa una ventaja de los iconos es que necesitan menos espacio en la pantalla que la correspondiente descripción textual y puede ser entendido de una manera más rápida si se ha diseñado adecuadamente. Una ventana de visualización se puede convertir en o a partir de la representación de un icono, los menús pueden contener listas tanto de descripciones textuales como de iconos. (HEARN, 2006)

Bibliografía

Alba, R. E. (29 de noviembre de 2012). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/rehoscript/introduccin-a-la-graficacin-por-computadora
HEARN, D. (2006). GRÁFICOS POR COMPUTADORA CON OPENGL. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A.









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